“No se me ocurre ninguna idea de negocio”. Seis claves para crear una startup

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+
Share on linkedin
LinkedIn

Por qué rayos nunca tengo una idea de negocio y cuando se me ocurre algo, boom, alguien más ya lo hizo. Tener una buena idea no es algo mágico, pensar de forma crítica y analítica se debe practicar y aprender. Tus Thinking Skills se pueden desarrollar con dedicación y mucha disposición al cambio.

Una de las causas principales para que las ideas de negocios no llegan, es porque estamos mal enfocados a la hora de pensar:  “Quiero un negocio que pueda vender X o Y producto/servicio”. ERROR 404 PAGE NOT FOUND, no debemos enfocarnos en ¿Qué vender?, porque el mayor potencial está en A qué personas podemos solucionarles X o Y problema.

Solemos pensar que las personas son las que siempre tienen una idea brutal de negocio en mente, pero relax, ellos aprendieron las 6 claves para crear una Startup. Are You Ready?

DESIGN THINKING o, en español, DISEÑO DEL PENSAMIENTO 

And now what? Presta atención porque será mucho más fácil de lo que crees.

En esta Era Digital, una de las mejores estrategias para el desarrollo de la creatividad es el Design Thinking, fomenta el desarrollo de la creatividad y la innovación en 6 pasos:

1. Entiende el problema

Es indispensable comprender cómo esos futuros clientes están viviendo el problema, cuáles son sus necesidades, emociones y urgencias particulares para partir de ellas ofrecer alternativas y soluciones creadas por nosotros. Debemos sumergirnos en el mercado, inspirarnos en él. 

Por ejemplo, si vamos a vender cupcakes veganos de chocolate con queso, lo ideal es que probemos muchísimos cupcakes de todas las formas y sabores, probar todos los quesos veganos que existen, buscar reportes y documentales para entender al sector de la sociedad que tiene la necesidad de adquirir este tipo de productos. 

Una herramienta muy buena en este paso es el mapa de empatía, este te permitirá conocer quién es tu cliente, qué problema tiene y qué propuesta de valor le vas a ofrecer y nos ayuda a comprender su contexto. En este paso resulta fundamental observar con detalle, cómo se comporta el mercado: escuchar 80% y preguntarles un 20%.



2. Define el problema e investiga

Una vez entiendas el problema a fondo será súper sencillo identificar el problema en el idioma del consumidor e investigar.  La investigación debe ir desde canales tradicionales: preguntas, opiniones, encuestas, hasta digitales como hashtags en Instagram entre otros. ¿A qué contenido resultan más sensible? ¿Qué los impulsa a compartir dicho contenido? En pocas palabras, en torno a qué gira la conversación.

Haciendo especial énfasis en la data como tu principal amiga y NO, no hace falta que seas Alexander Nix. Con Google Trends puedes saber cuáles son las palabras claves o Keywords que utiliza tu futuro cliente referente a algún tema de interés: “Cupcakes”.

3. No te quedes congelado, Idea.

Una vez definas el problema, debemos aprovechar esta etapa para pensar libremente, anotar todas las ideas y posibles soluciones. Esta es la parte más divertida, porque es donde puedes darle riendas sueltas a tu imaginación y plantear diferentes soluciones.

Una lluvia de ideas para encontrar alternativas funciona; mientras más práctico mejor,  utiliza post-it de diferentes colores y pegalos en la pared, usa una lámina gigante, haz un mapa mental eso ayuda muchisimo, luego vas descartando.

También puedes consultar a algún dueño de pastelería o un establecimiento que venda productos veganos, te puedes sorprender encontrando soluciones que jamás se te habrían ocurrido gracias a su conocimiento técnico y constante interacción con el público.

¿Cómo vamos hasta ahora? Resultó fácil cierto? 

MANOS A LA OBRA. ¡NOW NOW NOW!

4. Crea el prototipo

Ahora sí, es momento de unir toda la información y crear nuestro primer Producto Mínimo Viable, no tiene que ser perfecto sino sencillo y funcional.

El cupcake es posible crearlo sin mayor complicación, pero si se trata de otro producto o servicio es válido usar cartulinas, clips, cinta adhesiva, tijeras, animaciones, silicón, cables, baterías del control de la televisión y si es una App, porque no llamar a tu amigo hackerman y animarlo a hacer algo divertido, total, podría resultar en el próximo Uber o Tinder.

5. Probando el prototipo

Por fin llegó el momento del ¿qué dirán?. Lo normal es que recurramos al grupo familiar en Whatsapp o le digamos a algunos amigos, que comúnmente nos dirán que quedó súper sabroso aunque sea la cosa más asquerosa que hayan probado en su vida.

Pero nuevamente debemos salir de nuestra zona de confort y llegar a personas que nos den una opinión objetiva, sin tratar de evitar las críticas negativas. Debemos estar abiertos y ser receptivos, envía un Google Forms y organiza una  sesión en grupo para hablar sobre el producto con una muestra gratis de una versión nueva.

¿Cómo ir más allá?  ¿Te gustan los retos? Busca en redes sociales algún grupo que conozca bien su producto o servicio para determinar cómo reaccionan. El objetivo es que podamos recoger toda la información y data necesaria para mejorar nuestro Producto Mínimo Viable. Puede que sea necesario retornar algunas de las etapas anteriores para hacer ciertos ajustes.

6. Presentar la solución

Este paso es fundamental para explicar cuál fue el proceso para resolver el problema y sobre todo cómo se utilizaron los medios y productos creados desde el inicio. 

¿Cuales medios?

Bocetos.
Cálculos.
Informes.
Mapas mentales.
Entrevistas en audio o vídeo.

¿A quién le vas a presentar la solución y tu PMV? Pues a tu audiencia quienes se convertirá en facilitadores guiados por un moderador, “puede ser un integrante del equipo”, para que aclaren sus dudas del producto final.

Es importante observar la dinámica de la presentación con el propósito de encontrar posibles soluciones que no hemos visto. Preguntando a la audiencia y brindando recomendaciones para mejorar nuestro prototipo.

La innovación llega cuando combinamos las ideas enfocadas en la resolución de un problema con resultados y en ese proceso de creación el ‘Design Thinking’ puede ayudar para aclarar el panorama generando ideas basadas en las necesidades del consumidor.

Genial la explicacion, pero igual no se me ocurre nada. Bueno ahora viene la mejor parte. Toma lápiz y papel o tu iPad:

  • Piensa en un tema que te apasione que la gente busque en Google.
    • Redacta contenidos que atraigan, creen deseos y captura los emails de los visitantes en un blog.
    • Escribe un eBook, curso en PDF, podcast o video de ese tema.
    • Compártelo a tu lista y estimula la compra.
    • De esta manera empezarás tu proyecto por el buen camino, pues estarás enfocado en lo que es fundamental para un negocio: el servicio al cliente.
  • Tienes que ser el primero en vencer el miedo a lo nuevo, en especial a las forma de hacer negocios gracias a Internet.
  • Innovación tecnológica: integrando la tecnología dentro de un negocio para agilizar procesos e incrementar el alcance de lo que vende. Por ejemplo, puedes crear una app para fidelización de clientes.

Aquí unos tips para que entrenes tus THINKING SKILLS:

  • Al observar un problema puedes señalar datos. A partir de una serie de hechos o de la falta de hechos, hacemos:
    • Inferencias lógicas. Las inferencias lógicas a prueba, llegamos a:
    • Supuestos. En base a los supuestos, formamos:
    • Opiniones. Con nuestras opiniones y los principios de la lógica que desarrollamos:
    • Argumentos. Los argumentos de los demás, nos ponen a prueba con:
    • Análisis crítico. Donde ir en busca de las observaciones, hechos, inferencias lógicas, suposiciones y opiniones que subyacen a los argumentos.

Aquí unos tips para que entrenes tus THINKING SKILLS:

Solo queda que tomes acción, hagas un paso a la vez, termines y con mucha determinación podrás empoderarte de tu éxito. 
Pero primero,no olvides llevarte la:
CTA ¨”DESCARGA LA GUÍA DE 6 PASOS PARA CREAR UNA STARTUP”

Tambien te puede interesar: 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *