¿Cómo encontrar mi pasión y convertirla en emprendimiento? Tres herramientas para conseguirlo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+
Share on linkedin
LinkedIn

Tu pasión no la encontrarás si solo copias a tus referentes, debes buscar lo que a ti te mueve. Emprende un viaje de autodescubrimiento, para saber quién eres. 

La primera vez que escuché este consejo, fue de Jairo Vidoza, un asesor de marketing  en Barquisimeto-Venezuela, fanático del equipo de fútbol Manchester United. Decidió crear una cuenta en Twitter para hablar sobre los partidos y boom: lo contrató el Manchester como creador de contenidos. Él apostó por romper los esquemas internos que lo limitaban y si Jairo pudo profesionalizar su pasión, ¿por qué tu no?

En este texto no te vamos a hablar de “5 trucos para ser millonario haciendo lo que te gusta”. Claro que no; sólo queremos recordarte esas cosas que suelen olvidarse cuando se intenta definir hacia dónde caminaran nuestras vidas.

¿QUIÉN SOY?

Cuesta mucho aceptar o disfrutar quiénes somos, qué queremos y a dónde vamos. Lo se porque desde pequeños nos entrenaron para saberlo y, escasean las respuestas.

En el mundo de la tecnología, “no saber” es un espacio para la innovación. Una oportunidad para la creatividad. Un hueco para llenar.

La incertidumbre es solo un  llamado a la acción –Eres una startup, descubrete y reinventate–.  Pero ¿cómo carajos lo hago?

Si lo trasladamos a lo empresarial sería: “valora el negocio en función del cliente”. Si internalizamos este principio, al punto que sabemos cómo hacerlo y queremos hacerlo y sabemos qué hacer, se convertirá en un hábito. Así pues el hábito es el encuentro entre el conocimiento, la capacidad y la actitud. El conocimiento representa qué hacer, la capacidad es cómo hacer y la actitud es querer hacer

Suena complicado, pero en realidad es muy sencillo. Así que #KeepCalmTakeABreathYContinuaLeyendo

Aqui les va un ejemplo:

Quizás sepamos qué negocio queremos hacer y tenemos toda la disposición, pero no sabemos cómo hacerlo. Esto genera que sentimos que no seremos capaz de lograrlo. Puede que incluso tengamos tengamos cierto conocimiento para hacerlo, pero no tomamos acción porque nos falta la capacidad de ejecutar. ¿Qué nos falta?

It’s to easy there! ¡HÁBITOS!

Es lo que nos abre el camino para profesionalizar nuestra pasión y convertirla en un emprendimiento. Son una catapulta que nos impulsará a tener un negocio, porque, creeme, todos queremos ser nuestros propios jefes, soñamos con eso #EveryFuckingDay. Deseamos ponerle un nombre chevere y listo, a facturar. Desafortunadamente no es tan fácil. Pero tranquilo, busca lápiz y papel porque #EstoSeVaADescontrolar.

A continuacion 3 herramientas para conseguir profesionalizar tu pasión:

**DESCARGAR MATRIZ DAFO AQUI (PDF)**

  1.  Autoconocimiento:

Debemos identificar nuestras Fortalezas y Debilidades.

a.  Si somos buenos en algo, hay que especializarse en ello. Recuerda: No existe persona exitosa, sin antes haberse convertido en experto de su área.

b.  Al identificar en que no eres tan bueno, podrás ejecutar un plan de acción para trabajar en ello y subsanar.

2-. Objetivos, Metas y Estrategias:

a.  Sin un objetivo final, es fácil caer en la procrastinación e impedirá que nos enfoquemos.

b.  Debemos definir metas a corto, mediano y largo plazo. A medida las alcanzamos, podremos saber qué hicimos bien, que no y ajustar de inmediato, esa será la gasolina que nos motivara.

c.  Al entender cómo funcionamos mejor, podremos adaptar nuestro ritmo de trabajo, con lo que evitaremos frustrarnos o entrar en pánico.

3. Hábitos:

a.  Aquí es donde determinarás si verdaderamente estás hecho para la grandeza.

b.  Empieza con 1 % diario, un cambio a la vez, así podrás analizar y medir dónde atacar con mayor fuerza.

c.  Recuerda que esto es un inicio: en un día no se construyó la Muralla China.

d.  A medida que empiezas a ver esa pequeña mejoría, será lo que te motivará a continuar.

e.  Pero te tengo una mala noticia, los malos hábitos se golpean boom boom and KO. Es fácil caer en ellos, pero el esfuerzo de no hacerlo vale la pena.

Entonces, para resumir debemos definir Quiénes somosQué queremos y a Dónde queremos llegar ( Misión,Valores y Visión). Sin objetivos claros, no tendremos el control de la situación, eso nos conduce al pánico, perdemos el orden de prioridad en las cosas que ameritan especial atención and see you never brou.

Como resultado hacemos muchas cosas a la vez, porque confiamos en nuestro pulso. Nos enfocamos en lo urgente, dejamos lo importante de último, porque claro, eso lo podemos resolver luego.

Muchas veces sabemos qué está mal, (como me ocurrió a mí durante mucho tiempo), pero no terminamos de dar ese paso que nos llevará a vivir, y vivir de verdad porque no sabemos cómo. 

Bien sea que necesites descubrir tu misión en este mundo, o tal vez quieras convertir tu pasión en un emprendimiento, o probablemente quieras actualizar la propuesta de valor de tu negocio para adaptarte a los medios digitales, debes crear un Mapa de ruta para alcanzarlo. Pedir ayuda nunca será una mala idea: busca un aliado, alguien de tu confianza, que te guíe, te acompañe, que sea tu mentor, de tal manera que si te equivocas no te critique, si no que ayude a levantarte. 

Si no conoces a nadie, #DontWorrieAndBeHappy, no tengas miedo, déjanos saber en qué podemos servirte, estamos seguros de que será el inicio de la aventura de nuestras vidas, porque no estás solo. #EstamosUnidos en esto mi querido #Warrior.

#JustDoIt

Recuerda llevarte “La Plantilla de la Matriz DAFO” para que aterrices lo que eres y las características de tu entorno (parte esencial del proceso del autoconocimiento). una vez realizado esto, podrás diseñar los objetivos con todas las variables presentes.

También te puede interesar: No se me ocurre ninguna idea de negocio, 6 claves para crear una startup.

Tambien te puede interesar: 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *